martes, 7 de abril de 2009

Gobierno es cómplice en delitos de lesa humanidad, según comisión extranjera

Una delegación de 20 parlamentarios británicos y de sindicalistas estadounidenses y canadienses señaló hoy que no tiene duda de que el 'Gobierno de Alvaro Uribe y las fuerzas de seguridad son cómplices' de crímenes de lesa humanidad.

Así lo consigna la delegación en una declaración pública en la que indica que sus integrantes escucharon varios 'testimonios de las víctimas de horrorosos abusos de derechos humanos', en una visita al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El grupo admitió que se encuentra en 'un estado de shock' por lo que ha oído y enfatiza en que no tiene 'dudas, dado la evidencia, de que el Gobierno de Alvaro Uribe y las fuerzas de seguridad son cómplices en estos crímenes de lesa humanidad'.

Los parlamentarios y los congresistas internacionales señalaron que escucharon testimonios de 'padres, madres, hermanos e hijos asesinados, de familias desplazadas, de campesinos inocentes asesinados y disfrazados de guerrilleros, de sindicalistas amenazados, intimidados y asesinados'.

Agregan que están 'convencidos que las actividades asesinas de las fuerzas paramilitares son aprobadas y activamente apoyados por el Gobierno y las fuerzas del Estado'.

Estos hechos, anotan enseguida, 'son agravados por la impunidad de la cual gozan los que cometieron estos crímenes, y por la falta del sistema judicial en procesar a los criminales y a los que dieron las órdenes'.

Aseguran también que en lugar 'de encarcelar a los verdaderos criminales, el Gobierno ha encarcelado a sindicalistas, miembros de la oposición política y defensores de Derechos Humanos' a quienes la misión visitó hoy.

Los parlamentarios y sindicalistas formulan en la declaración un llamado para 'su inmediata liberación y la de los demás prisioneros políticos y sindicalistas'.

'Al regresar al Reino Unido y a Norteamérica estaremos llamando para que haya un inmediato fin al apoyo militar y político a Colombia', indica la misma declaración.

Asimismo, aseguran que instarán para que 'no haya ningún tratado de libre comercio con Colombia hasta que los derechos humanos y derechos laborales sean respetados de una manera internacionalmente verificable'.

También acusan a multinacionales como Occidental Petroleum de las violaciones de derechos humanos y laborales en Colombia, y señalan, finalmente, que abogarán por 'el fin inmediato a la criminalización de la oposición democrática y legítima, y a las ejecuciones extrajudiciales'.

La misión citó a una rueda de prensa el miércoles en la sede del Congreso en Bogotá en la que 'advertirá sobre los riesgos en que vienen incurriendo las autoridades como consecuencia de los manejos que le vienen dando al flagelo de la violencia en Colombia'.

[Ver nota completa: AQUÍ] [Tomado de Terra.com]

domingo, 5 de abril de 2009

El carácter fascista de la Limpieza Social

Hoy leí en la red, que el carácter de la Limpieza Social presentado a lo largo de la geografía nacional durante las últimas semanas, no solo muestra una importante movilización de ese mensaje de muerte, sino que además se extiende hacia otros sectores. Hoy leía:

Paramilitares colombianos lanzan proclama por la LIMPIEZA SOCIAL, amenazando de muerte en desplegados publicados a indígenas, migrantes árabes, homosexuales, activistas sociales y "parches" juveniles. La organización indígena de La Guajira "Fuerza de Mujeres Wayúu" llama urgentemente a la solidaridad internacional. [Ver nota completa: Aquí]

Es necesario llamar a todos los sectores para que hagamos frente a esta agreción de tintes fascistas, que tanto amenazan la integridad y vida de la diversidad sexual y cultural a la que queremos llegar con plenitud. Recodamos pues, las palabras de un importante mensaje antifascista:

Cuando los fascistas vinieron a llevarse a los comunistas, 
guardé silencio, porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, 
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 
no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos, 
no protesté, porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie
 más que pudiera protestar.




jueves, 2 de abril de 2009

En contra de los panfletos


Hoy el diario El Espectador, publicó una nota en la cual se llamaba a estar en contra de los panfletos. Un fragmento decía:

 Por eso, un grupo de personalidades, lideradas por el Cinep (Centro de Investigación y Educación Popular), decidió idearse una campaña que pretende contrarrestar los efectos negativos de las amenazas anónimas.

La iniciativa, cuyo nombre es ‘Click, afecta tu mundo’, será dada a conocer hoy en la sede del Centro Cultural Gabriel García Márquez y una de sus propuestas es que de ahora en adelante los ciudadanos empiecen a utilizar los “despanfletos”, que no son más que hojas de papel en las que se declara un total rechazo a estos volantes, como una manera bien particular de intentar burlarse de la violencia que nos aflige.

Jorge Julio Mejía, director del Programa por la Paz del Cinep, lo explica así: “La idea es dejar al descubierto las características de los panfletos, que no dan la cara, que están escritos con mala ortografía y que buscan hacer daño. Haremos todo lo contrario en hojas que serán distribuidas en Bosa, Ciudad Bolívar y otros lugares como la Comuna 13 de Medellín”.

Una de las consignas de los impulsores de la campaña, de la cual forman parte el grupo Visionarios de Antanas Mockus, el ex director del Banco de la República Salomón Kalmanovitz, y el actor de teatro Nicolás Montero, entre otros, es que cualquiera tiene derecho a no querer que existan más delincuentes, pero “hay otras formas de lograrlo”.

“Esta es la forma más constructiva y pedagógica que tenemos para responder”, dijo por su parte el ex alcalde Antanas Mockus.

[Ver nota compelta: aquí]


¿POR QUÉ NOS ASESINAN?

¿Por qué nos asesinan? Esta es a lo mejor la mejor preguntar respecto  a los recientes hechos de violencia, persecución y estigmatización juvenil en la Capital de la República, y en muchas otras capitales, municipios, pueblos y demás.

Se saben varias cosas, que se dirige especialmente en contra de la población juvenil, que de alguna manera sigue un modelo de sociedad, "limpiando" a aquellos que no caben dentro del mismo modelo, pero lo que resulta llamativo es que hoy se hable de panfletos y antes se hablara de LOS FALSOS POSITIVOS, cuando aun no se ha esclarecido totalmente la razón que hizo actuar tanto a fuerzas policiales como militares en contra de la población juvenil. ¿Por qué los tildaron de guerrilleros? ¿Por qué se los llevaron para luego asesinarlos?

Sobre los Falsos Positivos, resulta curioso como lo dijeran varios defensores de Derechos Humanos, quienes decían que el ofrecer trabajo a jóvenes, transportarlos, asesinarlos y enterrarlos bajo el silencio de los casos no esclarecidos, DEMUESTRAN una operación plenamente coordinada de fuerzas y hombres, ES DECIR, requiere logística, requiere SER CONCIENTES DE QUE SE ESTA MATANDO GENTE INOCENTE...  y el ejercito junto a la policía lo sabían. Es por esto, que nos podemos conformar con la expulsión de una línea de mando con la cual pretendan lavarse las manos. [Ver: Noticia relacionada]

Hoy, 2 de Abril, en la transmisión radial de la W a las 10:50 am, un oyente por medio de una denuncia pública acusó a la Policía Nacional de acompañar los asesinatos derivados de los panfletos en la Capital de la República. 

Ya por último, solo me queda preguntar: ¿PORQUÉ LOS FALSOS POSITIVOS?, ¿PORQUÉ SE DA LA LIMPIEZA SOCIAL?, y es que si no respondemos estas preguntas no podemos saber qué intención, y que fines sigue esta persecución silenciosa que se alimenta del común, famoso y asesino "dejar pasar"

miércoles, 1 de abril de 2009

Panfletos y su posible respuesta

El siguiente segmento fue recogido de un medio periodístico llamado CM&, en el que comentan que los enfrentamientos del 1 de abril de 2009 en la U. Pedagogica entre estudiantes y la fuerza pública, fueron posiblente originados por la aparición de los panfletos:

Algunos hablan que la protesta protagonizada por alrededor de 50 encapuchados, era originada por los panfletos amenazantes de limpieza social que han aparecido en diferentes lugares de Bogotá y del país.
Fuente original [Estudiantes de la Universidad Pedagógica, se enfrentan a la fuerza pública en Bogotá Aquí]

¡LA VIOLENCIA ORIGINA MAS VIOLENCIA!